La Nikon D3400 es una cámara DSLR de nivel básico diseñada por Nikon para las personas que se mueven de cámaras de puente o de cámaras compactas y, aunque toma excelentes fotografías, también filma un video excelente. Uno de los puntos de venta de esta cámara es que graba vídeo Full HD de 1080 a 60 fotogramas por segundo, lo que es realmente impresionante, y te da una reproducción de vídeo muy suave y de muy alta calidad. Sin embargo, una de las desventajas es que no tiene una toma de micrófono externo y eso es muy común en la mayoría de las cámaras de esta categoría, aunque irónicamente su predecesora, la Nikon D3300, sí tiene una toma de micrófono externo y yo diría que si vas a grabar mucho vídeo, lo que requerirá mucho sonido cuando realmente estés grabando el vídeo -quizás estés haciendo entrevistas o grabando bandas-, entonces quizás quieras mirar a la D3300 en lugar de a esta cámara.

Por otro lado, una de las cosas que me gustan de esta cámara es que tiene muchos efectos y modos, por lo que puedes ser muy creativo con la forma en que tomas fotos y esos efectos se traducen en vídeos también, lo cual es muy divertido. Así que puedes divertirte mucho con la ilustración de fotos que dispara una especie de efecto cómico pero en vídeo. Puedes divertirte con el efecto de miniatura que dispara una especie de lapso de tiempo pero dentro de la opción de efecto de miniatura, y también puedes divertirte mucho que encontré con el efecto de cámara de juguete que da un tipo de disparo a través de vídeo con viñeta y color bastante insaturado.

Antes de grabar el vídeo hay que cambiar algunos de los ajustes de los menús. Así que primero enciende la cámara y presiona el botón del menú y estarás buscando el menú de filmación. Las opciones de vídeo están justo en la parte inferior de la página, por lo que puedes usar el multiselector para ir hasta el final o puedes pulsarlo una vez y, como está en un dial giratorio, significa que vas directamente a los ajustes de la película. Luego puedes elegir tu TASA DE MARCO y TAMAÑO DE MARCO. Hay dos velocidades de cuadro diferentes, una es NTSC, que es principalmente para América y que te dará 60 cuadros por segundo o 30 cuadros por segundo, y la otra es PAL, que es principalmente para Europa y que te dará 50 cuadros por segundo y 25 cuadros por segundo. Es muy importante que elijas el correcto para tu país, así que vale la pena comprobarlo si no estás seguro. Yo recomendaría 1080 a la mayor velocidad de cuadro, obviamente. Bajará a 720, lo que es perfectamente aceptable para los medios sociales de YouTube, etc. Si mueves uno hacia abajo en el menú puedes ver la calidad de la película que, por supuesto, debe ser alta en lugar de normal y luego baja una opción más al micrófono. El D3400 no tiene una toma para micrófono externo, pero tiene un micrófono interno que puede ser razonablemente efectivo en distancias cortas.

Tienes tres opciones de micrófono: la primera es AUTO, que está bien y funciona razonablemente bien para el sonido ambiental, la segunda es MANUAL, que yo recomendaría porque te da más control sobre el sonido que estás grabando. Si estás en manual deberías apuntar a que tu sonido llegue a un pico de 12, así que si puedes probar la grabación antes, si alguien está hablando por ejemplo, entonces lo que realmente buscas es que cuando esa persona esté más alta, llegue a un pico de 12 y puedes usar el multiselector para mover la sensibilidad hacia arriba o hacia abajo para asegurarte de que eso suceda. El último es apagar el micrófono y no recomiendo en absoluto que, aunque no tengas intención de utilizar el sonido usado, tener el sonido en el vídeo es en realidad una forma muy útil de seleccionar los clips cuando estás editando. A partir de ahí, se pasa a la reducción del ruido del viento, que no hace una gran diferencia. La última opción es la configuración manual de la película. Si dejas eso apagado, entonces incluso si vas a manual aquí no estarás en los ajustes manuales porque lo has apagado aquí. Si lo enciendes aquí puedes usar la configuración manual y la automática, así que te recomiendo que la enciendas.

Una vez que haya cambiado los ajustes del menú, puede empezar a mirar a través de la cámara para ver lo que realmente está viendo cuando quiera grabar un vídeo. Para ello tienes que pulsar el botón de Live View en la parte posterior. Hay dos botones bastante importantes aquí para cuando estés en Live View y uno es el botón de información en la parte superior y el otro es el botón i que está abajo en la esquina inferior izquierda junto a la pantalla. Cuando cambie inicialmente a la Vista en Vivo, verá mucha información en la parte superior de la pantalla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *