¡Si crees que la calidad de tu comida no tiene un efecto en tu fertilidad y la de tu pareja, piénsalo dos veces! Un artículo sobre alimentos orgánicos e infertilidad enumera estudios posteriores a los realizados en animales y humanos que demuestran que comer alimentos orgánicos tiene un efecto positivo sobre el esperma y los óvulos.

Aquí están algunos de los más destacados:

«La fertilidad humana ha ido disminuyendo desde el nacimiento de la agricultura intensiva hace más de 50 años. El promedio de conteo de esperma entre los hombres estadounidenses saludables bajó un 58 por ciento entre 1938 y 1988. En Europa, el recuento de esperma disminuyó un 3,1 por ciento cada año entre 1971 y 1990. Estudios realizados en Bélgica, Francia y Escocia también han mostrado pérdidas en la calidad, la movilidad y el desarrollo del esperma, así como en el número de espermatozoides de forma normal en una clinica de fertilidad donde le podrán ayudar.

Se cree que la razón de la disminución de la calidad y la cantidad de los espermatozoides es un cóctel de hormonas alimentarias y pesticidas , algunos de los cuales pueden perturbar las propias hormonas del cuerpo. Algunos pesticidas se han relacionado con la masculinización de las hembras, la feminización de los machos, los óvulos encontrados en los testículos de las cucarachas en los ríos del Reino Unido, la baja viabilidad de los óvulos, el agrandamiento de los ovarios y la reducción del tamaño del pene en los caimanes de Florida y la separación de las hembras en las aves.

Un estudio publicado en The Lancet en 1994 encontró que los granjeros orgánicos tenían un conteo de esperma mucho más alto que otros obreros. El recuento de esperma era más del doble en los agricultores orgánicos (363 millones de espermatozoides por mililitro de semen) que en un grupo de control de soldadores e impresores (164 millones por mililitro).

Los hombres que consumen principalmente productos orgánicos tienen un recuento de espermatozoides más alto y una mayor calidad del esperma que los hombres que consumen productos regulares tratados con pesticidas. Y los agricultores convencionales que no consumen alimentos orgánicos tienen una proporción significativamente menor de esperma de forma normal».

Si usted y su pareja han intentado concebir sin éxito y consumen alimentos convencionales (¡ricos en plaguicidas!), por favor, consideren la posibilidad de cambiar a alimentos orgánicos. Si usted piensa que comer alimentos orgánicos es demasiado caro puede referirse a uno de mis artículos anteriores titulado «Pesticidas». Te dará una lista de los alimentos más y menos contaminados con pesticidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *